lunes, 8 de noviembre de 2010

Lingüistica

Fonética: Disciplna lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas (Alarcos Llorach).
Fonética: El significante (imagen acústica, realizable en una secuencia de sonidos) estudiado en el plano del habla (Ferdinand de Saussure)
Lexicografía: La parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos de léxicos o diccionarios (real academia española)
Lexicología: Estudio de la confrontación entre el lexico nativo y el léxico extranjero (Armando Francesconi)
Semántica: Es el estudio del significado de los signos lingüísticos (Sergio Zamora )
Morfología: Es una disciplina lingüística que se ocupa de estudiar la estructura de las palabras (M. Pruñosa)
Sintaxis: ES la parte de la gramática que se encarga de estudiar las funciones de las palabras y su relación en la expresión de ideas (Apolio Riscolo)
Sociolingüística: Es la disciplina que estudia como los distintos aspectos de la sociedad influyen en la lengua (William Lavob)
Psicolingüística: Estudio de los procesos mentales que subyacen en la adquisición y uso del lenguaje (Dan L. Sobin)
Neurolingüistica: Es la disciplina que estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la producción, comprenciòn y conocimiento del lenguaje (real academia española)
Dialectología: Es el estudio de lis diferentes dialectos (Diego Catalán)
Estilística: Es el estudio de una obra literaria que se basa en el estilo de la misma y el modo en que el lenguaje es utilizado en la misma (Charles Bally)
corrige Denis

La épica: características

En la clase pasada nosotros aprendimos acerca de las características de la épica, hasta donde yo entendí la épica es un genero literario con tres caracteres.
El primero es el caracter narrativo, esto se refiere a que la épica siempre va a ser narrada por alguien o algo.
Carácter descriptivo, esto se refiere a que se describen las acciones de los héroes o personajes de manera fantástica y haciendo énfasis en las grandes acciones.
Carácter grandioso, la épica tiene el distintivo de que toda la historia se relata de manera grandiosa, este cracter tiene varias características:
A) Héroe: como en toda poesía la épica tiene uno o varios personajes que realizan las acciones descritas en la historia.
B) Hazañas: son las descomunales acciones que realizan los héroes, en la epica se narran de manera fantistica, como si los héroes fueran super hombres.
C) Ambiente: las hazañas se realizan en lugares tanto imaginarios como reales llenos de asombrosos paisajes y geografias.
D) Maquina o maravilloso: es la intervención de los dioses o figuras fantásticas en la historia, a veces favorecen al héroe o al antihéroe.
E) Lenguaje: el lenguaje es la manera de escribir los versos en una historia (recordando que la épica es una poesía), para la épica griega se usa el hexámetro, para la española el endecasílabo y para la épica renacentista el verso largo.
Una de las características mas notables en la épica es el viaje, esto se refiere a que los héroes siempre viajan hacia otros países o ciudades en busca de Gloria o algún tesoro que los haga ser recordados por siempre, el viaje se puede referir en tres formas, el que camina por la historia, el que viaja a través de una geografía fantástica, y el que camina buscando ayuda.
Además de todas estas existe el Fatum, que traducido quiere decir destinados, era el destino que los dioses o algun oraculo designaba al héroe, el heroe decidía si lo llevaba a cabo o no.


Por favor Denis, corrige