viernes, 22 de octubre de 2010

¿Clasicos o anticlasicos?

Los movimientos literarios


Clásicos: Los movimientos clásicos, son aquellos que siguen un orden establecido bajo las reglas de redacción y la gramática, estas obras no van saltando capítulos ni hacen una vista al pasado en el presente, son libros que simplemente siguen una secuencia de eventos como reacción a las acciones del anterior capitulo.
Entre los tipos de movimientos, encontramos:

Greco- romano: En esta época fueron fundadas todas las bases para la literatura, desde la secuencia de capítulos hasta las características de los personajes que debían estar en una obra de literatura.

Renacimiento: El movimiento renacentista se crea como un movimiento que trata de retomar el estilo romano de belleza y perfección en todos los aspectos.

Neoclasismo: Es el movimiento que surgió como la ilustración de las verdades o como una doctrina de la justicia de dios, también el movimiento opuesto al barroco.
Realismo y parnasianismo: Aquí se empieza a revelar la verdad de la vida y costumbres de los seres humanos, la mujer no es perfecta, ni el hombre tampoco lo es.

Modernismo: es la máxima expresión de los movimientos clásicos, se puede definir como un escape de la vida cotidiana en donde se puede apreciar mas que todo una fuerte doctrina aristocrática y religiosa
Anticlásicos: En estos movimientos se empezaron a ver formas abstractas de escritura, en los anticlásicos, se puede comenzar desde el capitulo 7 y terminar en el 6 ya que no están sujetas a las normas de escritura.
Entre los tipos de movimientos, encontramos:

Edad media: Época de cuentos fantásticos y dragones, caballeros que luchan por sus mujeres hasta su muerte.
Barroco: Aquí la idea renacentista entra en crisis, se empiezan a reformar las ideas de belleza, este movimiento se fundo como oposición al renacentista
Simbolismo: En este movimiento literario se empezaron a usar los símbolos como lo son los héroes o los villanos que luchan entre si, también se empieza a sembrar el valor de que el bien triunfa sobre el mal.
Romanticismo: Aquí se cuenta la vida como si fuera un continuo y perfecto ciclo de amor y paz en el espacio, no se tienen problemas en el amor y siempre sobre todas las cosas, la persistencia logra lo que sea.
Simbolismo: Se retoman los símbolos de la edad media, creando héroes modernos que solucionan problemas de la vida cotidiana.

Vanguardismo:En este movimiento se usa la escritura abstracta así como el uso de distintas formas de escritura y diferente orden en los capítulos del libro.
y hasta aqui se termina el blog de la segunda clase, corrige los dos denis porfavor

Figuras y generos literarios

Los géneros literarios

Los géneros literarios son tres: La poesía , la didáctica y la oratoria.
En el caso de la poesía se divide en tres grandes grupos:
La épica: Es el grupo de la narrativa, en el cual se narran historias de héroes, y de personas que lo tienen todo en la vida con decir una palabra; un claro ejemplo es la Ilíada, en esta novela, el héroe de Grecia, Aquiles, es el que hace posible ganar la guerra de Troya, tenía todo lo que quería con solo pedirlo, además era el guerrero mas reconocido de toda Grecia, y tenía un ejército que obedecía sus ordenes ciegamente.
De la épica salierón dos subgéneros:
El cuento: Es una historia corta que tiende a tener moraleja.
La novela: Es un genero literario en donde se narran los conflictos entre varios personajes. 
La lirica: Este género es  la parte de la literatura donde, se cuentan las dificultades que pasa o que sufre una persona a lo largo de su vida, los conflictos, su situación emocional, sus relaciones con las demás personas y con el entorno en forma de cantos.
La dramática: Es como la parte más parecida a la realidad en la literatura, ya que en este género se relatan las historias, de las personas desde su punto de vista y desde el punto de vista de las otras personas en su entorno, así como situaciones que solo se pueden resolver madurando y pensando las cosas clara y fríamente.
La didáctica: Es el género literario que se encarga del arte de enseñar, a través de la redacción de textos, como lo son los libros de literatura y que los demás asimilen el texto y aprendan de manera rápida y entendible.
La oratoria: Es el arte de hablar con elocuencia, se divide en varios subgrupos: Discurso, disertación, conferencia y sermón.
Bueno, al menos eso fue lo que entendí de la clase