jueves, 28 de abril de 2011

La lirica: actividades de la página 131

I

1 ¿Cuál es la temática del poema?
Un el poema trata de una mujer llamada Safo y que ella le pide a la diosa Venus que la ayude a tener a esa persona
2 ¿A quién va dirigido el poema?
A la diosa Venus
3 ¿Quién es Safo?
Una poetisa griega, que fue muy controvertida, porque ella tenía gustos por otras mujeres (de su apellido “Lesbos”  sale la palabra lesbiana), sus obras van dirigidas al amor y al dolor, aunque también hay algunas que cantan la alegría de tener a un ser que amas.
4 ¿En qué periodo de la literatura vivió?
En el greco-romano
5 ¿Esta revelándonos algo intimo de su vida?
Sí, nos cuenta que ella ama a alguien (sea mujer o hombre) y que lo quiere tener para ella
6 ¿En qué estado de ánimo esta ella, al escribir este poema?
Ella esta triste porque no puede conquistar a la mujer u hombre que quiere.
7 ¿Está viviendo un estado de ánimo superficial o profundo?
Está viviendo un estado de amor profundo.
8 ¿Hay síntomas de soledad?
Si los hay
9 ¿Hay síntomas de celos?
No, porque ella no está pidiendo a Venus que le arrebate al amado a otra persona, sino que la acepte a ella (refiriéndome a Safo) como su esposa o novia.

II


1 Señala el tema de este breve poema
Trata sobre que los aldeanos al cosechar se olvidaron  o no pudieron alcanzar  una manzana en la rama de un árbol.
2 La imagen de la manzana roja en lo alto… ¿Qué te sugiere?
Me dice que hay algunas cosas que dejamos atrás, por que las olvidamos o porque simplemente no pudimos lograrlas.
3 ¿Habla del olvido o del abandono?
De ambas, porque en el poema dice que a la manzana la olvidaron, o que no se la llevaron por que no pudieron alcanzarla.
4 ¿Cómo se clasifican sus obras?
Como unas elegías, ya que cantan la tristeza de tener que abandonar un deseo o una cosa que queramos tener (nota: en el poema no dice exactamente tristeza, pero lo voy a tomar de esta manera).

III


1 ¿Cuál es el tema?
Safo está cantando la alegría de tener un ser amado
2 ¿Se trata de una situación serena o apasionada?
De una situación apasionada, porque ella siente que cada vez que ve a su ser amado no puede respirar y se pone nerviosa (está enamorada).
3 ¿Cuántas estrofas tiene? ¿Cuántos versos cada una? ¿Cuántas silabas cada verso? ¿Son todos iguales? ¿Hay rima?
Tiene cuatro estrofas de cuatro versos endecasílabos, no son todos iguales y en la traducción no hay rima.
4 El subjetivismo de este poema, ¿lo encuentras puro o mezclado de elementos objetivos?
Lo encuentro mezclado con elementos objetivos
5 Señala los rasgos de esta poesía
Es una oda, por lo que canta la alegría
El fondo trata sobre el amor
Es surrealista, por que toma ejemplos de personajes ficticios (los dioses)

domingo, 3 de abril de 2011

Como seria el mundo, si yo lo hubiera creado.

En un principio, todo estaba obscuro, no había ni un sonido ni una briza, todo estaba resumido a la nada, pero entonces, me dieron ganas de crear algo que llenara todo el espacio vació que había, por eso, cree masas redondas de tierra a las que llame planetas.

Los planetas estaban muy dispersos, por lo que los numere, por cada nueve planetas habría una masa de gas gigante y que daría a calor a los planetas, a las estrellas gigantes las llame soles y, a cada una de estas formaciones las llame galaxia.

Cuando las galaxias estuvieron formadas, me ocupe de un planeta en especifico, quería hacerlo hermoso, único en comparación de los demás, así que a este planeta le llame tierra, y en el planifique todo lo que debía hacer en siete días.

Lo primero que hice fue crear una capa gaseosa sobre el planeta, para que el calor intenso del sol que le correspondía a esta galaxia, le llame gaxeos. Después de hacer el gaxeos cree los dos elementos vitales para cualquier creación futura, un liquido que llama hidrox, este lleno los agujeros que había en la tierra, e hizo canales que atravesaban las grandes masas de tierra, y un gas que llame oxidris, este se expandió por toda la tierra, haciéndola habitable.

Cuando esto estuvo hecho, empece a crear miles y millones de seres verdes, los cuales e encargaban de mantener el oxidris en un buen estado, llame a estos seres plantas, y para que no llenaran el mundo, cree seres que se las comían y las mantenían a raya, a estos seres, les di un cerebro básico para que se movieran, respiraran y se reprodujeran, les llame animales.

pero en vista de que estos animales estaban llenando el mundo, los dividí en muchas especies y les di diferentes hábitos de alimentación, y cree al máximo depredador, a este, le di un cerebro totalmente diferente, el era capaz de hacer cosas por su propia voluntad y no estaba atado a ningún tipo jefe, lo llame Humano, era un ser bípedo, con cara abultada en el medio y con un par de cuencas a las que llame ojos, ellos comían por la boca, después de que estuvieron creados en los siete días, me fui y mas nunca he vuelto a ver mi mas grande creación.

Ensayo-como me benefician el uso de bibliotecas físicas o virtuales en el aprendizaje

A lo largo del lapso, el profesor Denis nos ha mandado una serie de actividades, con la peculiaridad de que estas se tenían que hacer en la hora de biblioteca.

El uso de la biblioteca de la escuela me ha facilitado bastante el aprendizaje, por que en ella se encuentran los libros que necesito para hacer las actividades, un ejemplo de esto es el libro "Gramática de la lengua española, de larousse", este libro era difícil de conseguir, pero en la biblioteca lo tenían, así que nos hizo mas fácil  la realización de  la actividad que mando el profesor sobre hacer un análisis morfológico a un párrafo de la novela "doña Bárbara".

Las bibliotecas virtuales también pueden ayudarnos a complementar información que no se encuentre en las bibliotecas físicas, por ejemplo: Cuando estábamos en la clase del profesor Haroldo, la mayoría de los libros que el mandaba a leer no se encontraban en bibliotecas físicas, así que yo en lo particular, los bajaba o los leía en una biblioteca virtual.

En conclución, las bibliotecas virtuales y físicas son muy útiles a la hora de estudiar, porque nos proporcionan los libros que podamos necesitar a la hora de hacer un trabajo.