viernes, 3 de diciembre de 2010

La odisea

  • ·         ¿Qué es la odisea?
La odisea es un canto épico (epopeya) realizado por Homero en el siglo XII A.C en el cual se narran las desventuras que sufre Ulises (Odiseo en Roma), para llegar a su patria en Ítaca.
  • ·         ¿Quién es Homero?
Homero fue un poeta épico, cuyos cantos son muy reconocidos en la actualidad (La odisea, la Ilíada, entre otras), el origen de Homero es desconocido, aunque se dice que viene de Quíos, ya que en su himno a Apolo el menciona que ´´es un ciego procedente de Quíos, la rocosa´´, los cantos de Homero todavía se leen hoy en día, ya que se toman como partes fundamentales de la cultura humana.
  • ·         Argumento de la obra:
Tema principal:
Cantar las aventuras y las desventuras de Ulises/Odiseo en su regreso a Ítaca, así como su tenacidad para resolver los problemas  que se le presenten.
Tema secundario:
La fidelidad de Penélope hacia su esposo y Las aventuras de Telémaco en busca de su padre
Al principio, Homero comienza con un ruego dedicado a la musa de la escritura y la poesía y al terminar este se entra de lleno hacia el tema principal, mientras mas se avanza en la obra, nos damos cuenta de que hay tres segmentos importantes, el primero es la partida de Telémaco, el segundo (este continua a lo largo de la historia) los trabajos y viajes de Ulises en busca de su regreso, y la llegada de ambos a su patria.
·         Estructura de la obra:
Como la mayoría de los poemas épicos griegos, este poema tiene 24 cantos/rapsodias
  • ·         ¿Qué es una rapsodia?
Rapsodia viene de rapsoda, que era el que cantaba los poemas de Homero, una rapsodia es una pieza musical compuesta por diferentes partes, que no tienen relación entre ellas.
Una rapsodia es característica del romanticismo, aunque también es característica de los poemas de Homero.
El origen etimológico viene de rhaptein (ensamblar) y aiden (canción), ósea que literalmente rapsodia significa canción ensamblada.
  • ·         ¿Qué es un epíteto?
Un epíteto es un adjetivo que resalta alguna cualidad de un objeto o persona, la mayoría de la veces en el caso de personas el epíteto es referido a divinidades o personas que resaltan.
Ejemplos del epíteto serian:
El divino Odiseo.
Aquiles el de los pies ligeros.
Atenea la de la vista aguda.
El rey de hombre, Agamenón.
  • ·          Resumen de la rapsodia VI de la odisea
En esta rapsodia la princesa Nausica, pide a su padre el rey Alcínoo, un carro con caballos para lavar su ropa en el rio, el rey le concede el carro y la princesa va con sus criadas al rio, mientras tanto, Odiseo llega a la costa de Feacia, y ve a la princesa bañándose, mientras las criadas lavan su ropa y juegan a la pelota, en ese momento, Odiseo piensa en una manera de pedirle alojamiento, ropa y comida a la princesa, llegando a la conclusión de rogarle a la princesa abrazando sus rodillas y diciéndole halagos, cuando lo hace, la princesa admirada por la forma de hablar del extranjero, y después de una breve conversación la princesa le otorga unas vestimentas un poco de aceite para después de bañarse en el rio y le conduce al castillo donde está su padre el rey.
  • ·         Lugar donde la rapsodia toma lugar
Feacia
  • ·         Personajes que toman parte en la rapsodia
Odiseo
Nausica
El rey Alcinoo
Las criadas de Nausica
·         Tema central del capitulo
La llegada de Odiseo a Feacia
  • ·         Sitios web donde se encuentre las rapsodias de la odisea así como una opinión personal de las mismas
http://es.wikipedia.org/wiki/Odisea